Actuar de forma más estratégica en los negocios y compartiendo lo operacional con otros colaboradores, es el movimiento que han notado los líderes de TI a partir de una investigación realizada por la Revista CIO, titulada State of CIO 2017.
Esta investigación apunta que los Chiefs están menos conflictuados con cuestiones técnicas como control de costos, contacto y negociación con abastecedores, gestión de redes, exploraciones y seguridad. Por lo que están utilizando mejor su tiempo en el trabajo, buscando nuevos procesos para convertir inversiones de TI en acciones estratégicas en la empresa.
De acuerdo con la investigación, el 50% de los 646 líderes entrevistados afirmaron que enfocan sus actividades diarias en procesos de transformación. En la investigación anterior, este valor era de 5% menos, hoy apenas el 20% enfocan sus acciones en cuestiones técnicas.
Entre las principales estrategias de transformación digital, los CIOs citaron gestión de innovación con un (33%), desarrollar y detallar estrategias de negocios (24%), identificación de oportunidades y diferenciales competitivos (21%), desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias go-to-market (17%) y finalmente estudiar tendencias de mercado e intentar anticipar necesidades de los clientes (13%).
Estos datos mostraron que los CIOs necesitan mantener sus funciones anteriores y absorber nuevas exigencias de los CEOs, como la responsabilidad de liderar la transformación digital que puedan capturar al cliente, que participen en acciones de reducción de costos y que generen cuentas.
Para la captura de nuevos clientes por ejemplo, el líder de TI necesita conocer las hostilidades, expectativas y preferencias con relación a los productos y servicios que la empresa ofrece. Desde el momento en que el cliente investiga sobre el producto, pasa por el momento de la compra, hasta la posventa.
Todo el proceso sólo es posible con herramientas tecnológicas eficientes y el compromiso entre el departamento de TI con los de marketing y ventas.
Actuar como recursos humanos es otra habilidad que está siendo requerida en los CIOs, no basta apenas tener conocimiento técnico para coordinar un equipo de trabajo, se necesita tener comunicación clara y eficiente con las personas traduciendo las necesidades de la empresa y las formas en que cada uno puede colaborar.
Tomar lo mejor de cada trabajador es una necesidad para el líder de TI, necesita conocer el perfil de los subordinados para desarrollar las tareas de forma correcta, potencializando el conocimiento que cada uno tiene.
La investigación State of CIO del 2017, apunta que el 60% de los CIOs carecen de falta de habilidades en sus equipos. El surgimiento de nuevas tecnologías en el mercado de TI, puede ser uno de los motivos por lo que los equipos no consiguen actualizarse.
Entre los principales gaps según los líderes, existe la falta de conocimiento en Big Data y Analytics (38%), la administración de riesgos y seguridad (30%) y el desarrollo de aplicaciones (19%).
A pesar de las muchas exigencias, todas esas responsabilidades han animado a los CIOs a que liberen el 15% de su tiempo para hacer algo diferente de TI, como estudiar nuevas áreas, conocer las necesidades de otros departamentos, discutir cómo las herramientas tecnológicas disponibles en la empresa pueden resolver problemas de los usuarios finales o ayudar a la empresa en la reducción de costos, al igual que en la mejora de la experiencia con el cliente.
Los líderes de las empresas están observando al CIO (Chief Information Officer) no solamente como un conocedor técnico, sino también como una pieza clave en la gestión del negocio como un todo.
Fuentes:
http://www.zdnet.com/article/cios-happier-and-more-willing-to-take-risks/
https://www.computerworld.com.pt/2014/08/07/cio-tem-de-perceber-impacto-das-ti-no-cliente/
http://cio.com.br/gestao/2013/01/24/nova-tarefa-para-os-cios-gerar-receita/