La ampliación en el escenario de opciones de productos y servicios en Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), es esperada por especialistas y profesionales del área en México. Ellos opinan que, aportar en la diversificación de los productos ofrecidos representará un impacto también en el aumento de la cantidad de clientes atendidos. Con un fuerte mercado de consumidores concentrado en EU, la diversificación hará que nuevos mercados aparezcan para importar los productos originarios de México.
Según los especialistas mexicanos del sector, y de acuerdo con la información de la Unidad de Inteligencia Social (SIU), México exportó más de 61 millones de dólares en rubros de TIC durante el 2015, haciendo que el país se posicione como la octava mayor economía de ventas externas del sector, aunque casi todas están concentradas en los Estados Unidos.
A pesar de ser un dato favorable, mantener únicamente un cliente mayoritario es considerado un riesgo comercial, al final, si el cliente detiene o reduce sus compras, no hay otra opción para controlar la situación.
Con la diversificación de los productos y servicios ofrecidos, habrá nuevos horizontes que podrán ser explorados y volverse las principales posibilidades, como las siguientes:
Aumentar la lista de productos y ofrecerlos a otros mercados puede ser una excelente alternativa para que México continúe ocupando buenos números en el mercado emprendedor de Tecnología de la Información.
Sin embargo, es importante resaltar que no basta invertir en productos, también es necesario invertir en la mano de obra calificada para atender esa demanda con calidad. Debido a que, para atender a un mercado totalmente exigente por buenos productos y servicios, las empresas de TI necesitan contar con el soporte de colaboradores capacitados y con competencias específicas. Sólo así México podrá adaptarse a la diversificación en la cual, los empresarios del sector están apostando e invirtiendo.
En el ambiente empresarial, todavía en el sector de tecnología, donde hay una infinidad de productos y soluciones, es necesario servir con calidad y destacar entre las preferencias del usuario. Al no existir recetas para el éxito, es importante apostar en la oferta de productos que atiendan una gran cantidad de clientes pero que todavía puedan ser opciones personalizadas.
La diversificación puede ser defendida todavía por permitir que nuevos productos y servicios sean ofrecidos en este mercado bastante dinámico, ya que la industria de TI no deja de crecer y, como resultado, el surgimiento de nuevas empresas es impulsado en el mundo. Al igual que nuevas demandas serán creadas y nuevas necesidades de soluciones tecnológicas serán una realidad.
Estudios del sector apuntan que inversiones de millones de dólares deben ser realizadas en TI en los próximos años. Para tener una idea, durante los últimos años fueron inyectados cuatro trillones de dólares en el sector, siendo que la mayoría fue destinada a las soluciones de movilidad, Nube y Big Data.
De acuerdo con el estudio “Los Conductores del Mercado de TI”, de la Brasscom (Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación), las soluciones como Big Data, Social, Movilidad y Cloud han impulsado al sector de TIC en los últimos años.
La investigación apunta que los países emergentes, liderados por Brasil, deberán tener los mejores desempeños. El mercado mexicano de TIC deberá crecer un 10.1%; dejando el crecimiento de Brasil con 11.6% y China con 7.7%.
Las opciones para poder invertir pueden ser en, aplicaciones para los dispositivos móviles, análisis de datos en tiempo real y administración de la información vía celular, siendo servicios que pueden ser mejor explotados por los profesionales mexicanos.
Fuentes:
https://www.forbes.com.mx/por-que-diversificar/
https://stefanini.com/br/2014/06/tic-tendencias-mercado/
http://www.cbsi.net.br/2015/08/mercado-de-tecnologia-da-informacao-cresce-na-america-latina.html