A pesar de todavía ser considerado un producto caro, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están conquistando cada día más el mercado mexicano. El país está registrando un crecimiento en las utilizaciones de estos productos, sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.
Los primeros pasos en este sentido ya fueron dados, resultado de un Índice de Crecimiento y Desarrollo en Tecnología de la Información y Comunicación entre el 2015 y 2016, de 9,4%, por encima del promedio de las economías de Latinoamérica y del Caribe, que registran 4,2% en el reporte de desarrollo en Tecnología de la Información y Comunicación.
Este dato muestra que el país registra un aumento significativo en el desarrollo tecnológico. Sin embargo, es necesario que otros sectores también presenten crecimiento para que este desarrollo fluya e impulse una reacción en cadena, o sea, los servicios en tecnología necesitan de otros componentes para poder alcanzar una mayor cantidad de usuarios, además de la necesidad de convertir los productos finales, como por ejemplo, los dispositivos móviles más accesibles a la población.
La falta de accesibilidad está relacionada directamente con el alto valor de la prestación de servicio en la telefonía móvil en México, impidiendo que el desarrollo tecnológico sea satisfactorio. Este servicio es fundamental para la tecnología, sea ésta para el uso en los computadores tradicionales o en dispositivos móviles. Además, este servicio debe ser de calidad, al final, más y más personas tienen acceso a las nuevas tecnologías en los más variados canales (smartphones, computadoras y tablets), además del acceso (precio por calidad) todavía no es compensable.
Sin embargo, las empresas mexicanas no están midiendo esfuerzos para delimitar esa situación y ofrecer el acceso a Internet a un mayor número de personas. Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), institución gubernamental de México, el 40% de la población del país utiliza Internet y la tendencia es que este índice aumente todavía más con el paso de los años.
Los últimos meses representan un marco en el desarrollo tecnológico de México, todavía algunos segmentos claves, como por ejemplo, dejaron mucho que desear en cuanto a lo que ofrece la telefonía móvil para el uso de Internet. Aún así, a medida en que el desarrollo de este sector avanza, la venta de computadoras tradicionales y dispositivos móviles presentaron un crecimiento.
Y los más variados accesos son registrados, desde simples charlas en las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram; hasta la investigación de información general, acceso a contenidos audiovisuales, entretenimiento, lectura de periódicos y operaciones bancarias.
La población mexicana está siendo beneficiada con esas tecnologías que, según especialistas, se constató un aumento de 2,1%, comparando los años de 2015 y 2016. Y, tan solo durante el año pasado, 65,5 millones de personas se conectaron en los más diversos dispositivos móviles para los más variados usos.
Fuentes:
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/02/13/indicador-desarrollo-tecnologico-avanzo-94-2016
http://www.mexired.com/blog/el-avance-tecnologico