El papel del CIO es cada vez más predominante en las organizaciones. Dejó de ser un especialista en tecnología para ser parte del proceso de gestión estratégica de los negocios. Debido a esto, el trabajo de este profesional se volvió crítico en extremo y debe pasar por continuas evoluciones en los próximos años.
Según Gartner, en el 2020, los CIO necesitarán cambiar su mentalidad para que logren asumir una posición de gerente general y, así, aprovechar los beneficios de las tecnologías en el ambiente de trabajo para alcanzar las ambiciones digitales de las empresas.
Con el fin de que estos profesionales logren prepararse para el futuro de los negocios y satisfacer las nuevas necesidades de las empresas, es necesario que se enfrenten a ciertos desafíos el próximo año.
Pensando en esto, preparamos este material para tratar sobre los principales desafíos para los CIO en el 2020. Averigüe, a continuación, cuáles son y aprenda cómo superarlos. ¡Disfrute su lectura!
Con la Transformación Digital, las empresas empezaron a usar varias herramientas nuevas y tendencias innovadoras que surgen en el mercado. Debido a esto, el papel del CIO asumió una reciente importancia en los últimos años.
Ahora es responsable de la gestión de toda la tecnología usada en su empresa, apoyando en las estrategias de negocios y en el desarrollo de nuevos modelos disruptivos basados en TI.
Los cambios en su función siguen ocurriendo, a medida que las empresas siguen evolucionando y el mercado se vuelve cada vez más exigente. Por ende, para ser exitoso en el 2020, el CIO deberá enfrentar algunos desafíos. Estos son:
Ser capaz de equilibrar la gestión de productos y proyectos para concentrarse en brindar resultados para los negocios, no es una tarea fácil. Los CIO necesitarán encontrar caminos para simplificar los servicios y, al mismo tiempo, lograr dar soporte a las exigencias del negocio.
El líder de TI debe asumir una posición capaz de promover la creación de una infraestructura que permita interacciones cada vez más rápidas con los clientes, mejorando los servicios y la imagen de la empresa.
De esta forma, los CIO pueden aprovechar los beneficios de la TI para establecer una alianza estratégica con los demás líderes de la empresa, para alcanzar las nuevas necesidades digitales de la organización.
Puede haber diversos contratiempos que podrían causar interrupciones en los sistemas de TI que usan las empresas. El problema es que los CIO todavía actúan de forma conservadora al momento de resolver dichos problemas.
Es necesario que asuman una estrategia proactiva que los prepare para lidiar con las interrupciones antes de que sucedan. El líder del futuro debe adelantarse a los posibles problemas y estar listo para las interrupciones. De esta manera, logrará explorar esos problemas, aprender con ellos y desarrollar las próximas prácticas hacia el éxito.
El CIO está acostumbrado a trabajar con diversas tecnologías y tendencias que surgen en todo momento en el mercado. Por ello, incontables amenazas y oportunidades, provenientes de muchas direcciones, compiten por su atención y exigen que esté preparado para lidiar con ellas.
En el 2020, necesitará enfocar su atención en asuntos de verdad relevantes para el desarrollo de su negocio. Para esto, deberá mejorar sus habilidades analíticas y ser muy selectivo en los asuntos tratados.
La innovación en el ambiente corporativo no sucederá de forma orgánica, se debe impulsar. Por esto, para que su organización desarrolle nuevas habilidades y adopte tendencias tecnológicas en sus actividades, es necesario que el CIO estimule a su equipo a salir de la rutina, promueva nuevas ideas e incentive una verdadera transformación cultural.
Para actuar de forma estratégica y superar todos los desafíos, en el 2020, los CIO deberán mejorar sus habilidades, establecer relaciones con los demás miembros de su equipo, inspirar y capacitar personas. De este modo, será posible garantizar que la tecnología ayude directamente en el crecimiento de los negocios.