El outsourcing de TI es un término usado para representar la subcontratación de gestión y control de los sistemas relacionados con tecnología de la información de una empresa. Este servicio se ha vuelto cada vez más popular, debido a sus diversas ventajas.
Por medio de ese modelo, las empresas logran utilizar las mejores tecnologías y tendencias para innovar sus negocios y ser capaces de satisfacer todas las nuevas demandas de sus consumidores.
El outsourcing representa una mejor relación de costo-beneficio para los negocios que mantener un equipo de TI. Ofrece diversas ventajas, como un mayor monitoreo y prevención contra fallas en el sistema, además de permitir la flexibilidad de procesos.
El mercado actual es cada día más moderno y competitivo, exigiendo que las empresas adopten mejores soluciones tecnológicas, capaces de optimizar la gestión de los negocios. Sin embargo, contar con un departamento de TI dedicado, con profesionales calificados y una buena infraestructura demanda altos gastos que no todas las empresas logran asumir, principalmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
No obstante, aunque pueda ofrecer diversos beneficios, hasta hace poco, hablar sobre subcontratación de servicios de una empresa, para algunas personas, significaba la eliminación de empleos y no un recurso para maximizar el desempeño y los costos de las operaciones comerciales.
Esa visión ya empezó a cambiar en México. La participación de PYMES aumentó todos los tipos de subcontratación, principalmente en lo que se refiere a TI.
Los pequeños negocios, en México, constituyen el 97% del número total de empresas del país y emplean al 79% de la población; un factor que explica por qué ese país se volvió el segundo mercado más grande de subcontratación de Latinoamérica.
Entre las ventajas que México puede tener al explorar esta industria están:
Gracias a esto, el mercado de subcontratación de TI es una industria que está creciendo de forma acelerada en todo el mundo. Se estima que en los próximos 6 años, México mantenga un crecimiento anual de 9,4% en los servicios de TI.
Entre las tendencias de subcontratación de TI para las empresas mexicanas, se destacan la gestión y la seguridad de la información tras el aumento de uso de dispositivos móviles personales por los funcionarios y la adopción de la tendencia "Trae tu propio dispositivo" (BYOD) por parte de las empresas. Da la misma manera, los servicios de almacenamiento en nube también están creciendo.
Normalmente, dar soporte para todas esas nuevas tecnologías en el ambiente de trabajo exige muchos recursos y dinero de las empresas, las cuales prefieren subcontratar el trabajo.
Por esto, muchas organizaciones están en busca de proveedores de subcontratación de TI que tengan amplias infraestructuras tecnológicas y puedan ofrecer recursos en escala y precios flexibles.
Al adoptar la subcontratación, las empresas mexicanas pueden contar con profesionales capacitados y recursos necesarios para satisfacer sus demandas y alcanzar mejores resultados. De esta manera, es posible competir directamente con las grandes organizaciones en su mercado interno y también externo.