Los hospitales, centros de salud, clínicas e industrias farmacéuticas podrían ser mucho más eficientes con una administración más organizada, si supieran usar mejor la tecnología disponible en el mercado a su favor.
Al emplearse bien el Big Data, Internet de las Cosas o un mensaje de texto, se logra optimizar el atendimiento, reducir costos y mejorar aún más los médicos de los pacientes. Además de eso, registros electrónicos de salud, aplicaciones móviles, telesalud y medios de comunicación en redes sociales son otras posibilidades de las tecnologías que respetan el paciente que tiene esas preocupaciones.
Sin embargo, de acuerdo con la SBIS (Sociedad Brasileña de Informática en Salud) menos de un 20% de los 7mil hospitales brasileños son informatizados. Cisco señala que existe una gran oportunidad para crear un valor digital a lo largo de la próxima década. Un análisis hecho por la empresa identificó 31 casos de usos digitales con el potencial para apalancar en hasta US$ 1,4 trillones los cuidados de la salud en el sector privado entre 2015 y 2024. Este valor se traduce directamente en la capacidad de que la industria sea capaz de atender más pacientes, mejorar la calidad del atendimiento y reducir costos.
En los consultorios médicos y laboratorios de análisis clínicas, el mensaje de texto puede volverse una herramienta muy útil en acciones de medicina preventiva y también en la administración de atendimiento. Con un simple mensaje, el paciente puede recibir la información de la fecha de sus exámenes y recibir orientaciones sobre el procedimiento. Con los mensajes también se puede comunicar acciones de calidad de vida, como tips para el bienestar e informaciones sobre campañas especiales de vacunación o prevención, además de eso, es una alternativa de bajo costo y son extremamente eficientes, pues son compatibles con todos los dispositivos celulares y no exige conexión a internet para la recepción del mensaje.
Telesalud es otra posibilidad que algunas instituciones ya están usando, como, por ejemplo, el Hospital pediátrico Lucile Packard en Palo Alto, California. Los especialistas pueden ver en qué áreas rurales hay escasez de especialistas en pediatría sin salir de las bases físicas. Por medio de una videoconferencia de alta calidad, es posible el acceso a registros de pacientes y orientar a los padres. Es una forma de economizar dinero y extender el servicio.
En Brasil, el Hospital Albert Einstein usa la misma herramienta para promover sesiones de terapia online o a distancia para quién desea parar de fumar, beber o hacer uso de otro tipo de drogas. El programa es destinado a quien fuma, pero en el futuro la intención es que se extienda la terapia online a algunos casos de cáncer y de cirugía bariátrica.
Las empresas farmacéuticas enfrentan un conjunto de diferentes problemas, y su principal desafío es desarrollar nuevas medicaciones y llevarlas al mercado más rápidamente y de forma más económica para que no sean pasados por la competencia que fabrica medicamentos genéricos similares con bajo precio. Por lo tanto, necesariamente deben saber administrar todos los tipos de datos de forma más eficaz.
El análisis de datos, búsqueda de informaciones en redes sociales y en los bancos de datos de la propia empresa, desempeñan un papel esencial para mejorar las relaciones con el cliente, al desarrollar medicación personalizada, colaborando perfectamente con nuevos socios y nuevos mercados.
De acuerdo con Cisco, solamente en los EUA se espera que crezca cerca de 6,5% los costos en salud para el 2016, eso es más de 3 veces la tasa de inflación. El país no es el único en ese desequilibrio. Los sistemas de salud alrededor del mundo están luchando con el desafío de poder administrar costos y continuar dando cuidados de calidad. La buena noticia es que, con una amplia gama de soluciones digitales, es posible que la asistencia médica se vuelva más barata y accesible.
El año pasado, los hospitales del sector privado y las empresas farmacéuticas se dieron cuenta globalmente de los US$ 67 billones en valor digital, de acuerdo con Cisco. La mala noticia es que ese valor representa apenas un 16% de lo que se podría haber generado en el 2015, lo que deja ver claramente que aún hay mucho espacio para que la tecnología crezca y que los sistemas de salud en todo el mundo se vuelvan más eficientes, haciendo lo mejor, aunque empiecen con acciones más sencillas y baratas.
Fuentes:
http://blogs.cisco.com/digital/how-digital-solutions-can-change-the-troubling-economics-of-healthcare
http://brasilsfetech.blogspot.com.br/2015/12/big-pharma-o-uso-do-big-data-na-industria-farmaceutica.html
http://convergecom.com.br/portal/tecnologia-a-favor-da-saude/
http://www.revistavidaesaude.com.br/sala-de-espera/tecnologia-a-favor-da-saude/