Los mercados verticales son conocidos por tener un enfoque más estrecho, para apenas un tipo de segmento, siendo bien específicos y con objetivos más enfocados. Sin embargo, con el crecimiento del Internet de las Cosas este escenario está cambiando.
IoT es una tendencia que corresponde a infinitos dispositivos y chips embutidos en todos los tipos de objetos conectados a la red. Todas esas conexiones generan una infinidad de datos e informaciones que interfieren en cualquier sector de tecnología y economía. No obstante, lo que es más significativo y hasta preocupante no es la cantidad, y si el flujo de esos datos, que se deben transitar con seguridad.
Sin contar la cuestión preocupante sobre seguridad, hay un lado muy positivo en el IoT: impulsa un crecimiento en el mercado vertical, generando desafíos a los especialistas en el gerenciamiento de todos esos nuevos datos, específicos o no de sus mercados, haciendo que el sector se vuelva más abierto para lograr aprovechar todas las posibilidades.
Para trabajar con los datos a favor de un negocio, se necesitarán, no obstante, otras herramientas. Y es en este momento que entra analytics, un proceso que mide, evalúa, selecciona y analiza datos, optimizando el uso de los sitios webs y las páginas en Internet.
Las aplicaciones analíticas son importantes en los negocios y tienen un papel fundamental, pues son ellas las que logran transformar datos en información, pues filtran todos los tipos de datos y seleccionan aquellos que generan informaciones importantes para la empresa.
El boom del Internet of Things generó una onda de nuevos servicios como seguridad cibernética y mantenimiento avanzado. Y con la integración de la TI con el área de comunicación de las empresas, junto con el gran análisis de datos y plataformas basadas en Cloud, surge una gama de necesidades en servicios. Los responsables por nuevas soluciones están en la búsqueda de desarrollar nuevos servicios que atiendan y mejoren la seguridad, el mantenimiento, el soporte y la parte operacional de la empresa.
Los principales mercados verticales han invertido en tecnologías de IoT, y ya poseen millones de máquinas y equipamientos conectados, y la tendencia de ese número es crecer ya que los servicios públicos tienen la tendencia de expandir aún más esa tecnología. Existen varios sectores y empresas que ya se dieron cuenta cuánto les puede beneficiar tener dispositivos conectados a el IoT, pues pasan a conocer mejor sus clientes y usuarios, reduciendo costos, mejorando y anticipando nuevos productos o servicios.
Se cree que hoy existen cinco millones de cosas conectadas en todo el mundo. Para el 2020, ese indicador debe alcanzar los 200 millones de dispositivos, lo que será nada menos que aproximadamente 25 objetos inteligentes para cada ser humano que vive en el planeta.
En ese contexto, las empresas que aún no se dieron cuenta de la existencia de IoT y todo lo que le puede proporcionar, además del hecho de que llegó para quedarse, pueden ser tragadas por el mercado de otras empresas que saben posicionarse, teniendo estrategias en torno de dispositivos de IoT, en los cuales la clave para obtener el valor real para los negocios es la comunicación eficaz entre todos los elementos de la arquitectura.
Fuentes:
http://www.information-management.com/news/big-data-analytics/iot-cloud-and-big-data-analytics-reshape-vertical-markets-10027441-1.html
http://cio.com.br/tecnologia/2015/07/29/analytics-e-cloud-estao-na-base-do-progresso-da-internet-das-coisas/
http://cio.com.br/tecnologia/2015/07/07/o-que-iot-ioe-e-aoe-e-internet-industrial-tem-em-comum/