Los constantes avances tecnológicos han aumentado y cada vez más, la competitividad en el mercado impulsa la inversión empresarial en el área. Con esta inserción de TI en los negocios a través de servicios como la nube y la movilidad, se requiere encontrar empresas capaces de gestionar la infraestructura de tecnologías de la información y los sistemas de sus usuarios en lugares remotos.
Esta es la principal función de los Proveedores de Servicios Gestionados (MSPs), que gestionan las redes, ofrecen consultoría de seguridad y ayudan en el desarrollo de planes de recuperación de desastres, además, pueden ocupar un cargo interno en la empresa o ser un prestador de servicios externo.
La capacidad de estos profesionales es lidiar con los servicios de la información, integración de empresa a empresa y la gestión de la cadena de suministro, entre otras funciones, hace que el MSP sea una gran ventaja para los negocios al ofrecer una serie de beneficios.
Por lo tanto, los MSPs son una ventaja clave para los negocios, ofreciendo algunos beneficios esenciales, tales como:
Los profesionales de servicios gestionados terminan asumiendo las tareas que requieren más tiempo y son repetitivas, dejando a los demás empleados de la compañía libres para poder centrarse en otras áreas. Por lo tanto, la división de responsabilidades acaba asegurando una mejor alineación y eficiencia en el desempeño de las tareas.
La posibilidad de aumentar la eficiencia de la gestión del negocio acaba por eliminar el exceso de procesos, la mano de obra y los recursos, lo que permite eliminar lo que es innecesario o no utilizado y reducir significativamente los costos. Este ahorro también se percibe en la carga administrativa, ya que deja de ser necesaria para la organización de un gran número de contratos y de otros documentos debido al establecimiento de un proceso de gestión de proveedores.
La protección de redes es uno de los principales servicios que pueden ofrecer los MSPs al actualizar los softwares y la infraestructura de TI, gestionar la infraestructura y asegurar que los sistemas no se vean amenazados por malwares. La especialización de los profesionales permite que los procesos centrados en la seguridad sean más eficientes, lo cual reduce el riesgo para los clientes.
Los proveedores de servicios gestionados, al tener un enfoque específico en la entrega de servicios y no hacer parte del negocio en su totalidad, adquiere, por su especialización, más conocimiento que otros profesionales, como lo es el conocimiento sobre las legislaciones federales y estatales y sobre las normas de cumplimiento PCI. Por lo tanto, es posible disminuir la probabilidad de que los clientes reciban multas costosas por infringir lo que está dispuesto en la ley.
Por medio de las tecnologías y procesos de gestión, el MSP asegura que los datos de la empresa y la información esencial para el negocio queden a la disposición, en tiempo real, garantizando la posibilidad de medir el desempeño al rastrear gastos, normas, indicadores de los proveedores y gestión de programas, entre otros cosas. Esta disponibilidad de datos es muy importante en el proceso de toma de decisiones, mejora los procesos y el desempeño, proporcionando bases para que el cliente pueda lograr mejores resultados.
Aunque las empresas puedan contratar a un profesional para trabajar internamente en lugar de un canal que ofrezca el mismo servicio; un proveedor externo tiene el beneficio de la reducción de costos en la contratación, haciendo que esta opción sea un diferenciador clave.