Recoger datos es una práctica antigua para ayudar a que los administradores tomen las mejores decisiones, evaluar cómo va el proceso de producción y cómo puede mejorarse. Mucho antes de que llegara el Big Data, las industrias ya se beneficiaban de la colecta de esas informaciones, sin embargo, lo que cambió ahora es la cantidad de datos que se pueden captar y evaluar.
El Big Data representa un gran conjunto de datos que pueden trabajarse en pro de un proceso productivo, pues es relevante en la determinación de estrategias y planos para las empresas. En el sector industrial, y para ser sinceros, está realizando una gran revolución en las compañías que saben sacarle provecho a sus beneficios, analizando los datos correctos para sus metas.
Una de esas revoluciones, ocurre en la previsión de la demanda, por ejemplo. Al analizar grandes conjuntos de datos, los especialistas logran prevenir que cantidad de producto se necesitará producir, lo que dispensa un stock exagerado, disminuyendo el desperdicio de tiempo, residuos, recursos, costos con almacenaje, entre otros beneficios.
Con una sencilla herramienta de mineración en las redes sociales, es posible el acompañamiento en tiempo real de las reacciones de los internautas sobre el lanzamiento de un producto y así, es posible adecuar acciones, dado el caso de que suceda un rechazo, o inclusive complementar el desarrollo del producto a partir de las nuevas necesidades generadas por los consumidores antes de que el mismo llegue efectivamente al mercado. Un estudio hecho por agencias americanas LNS Reserch y MESA (Manufacturing Enterprise Solutions Association) International apunta que industrias que usen el Big Data lograrán mejorar esa previsión de demanda en un 46%.
Otro punto es la adquisición de productividad, pues es posible que se midan los datos operacionales en una máquina específica, evaluar su desempeño, tiempo de mantenimiento, fabricación de piezas y relacionarlas con el nivel del operador. De acuerdo con el mismo estudio, los fabricantes han sido capaces de aumentar su productividad un 30% con el uso del Big Data.
Además, tener la posibilidad de identificar métricas diferentes, con más precisión y detalles de la información, hace posible que se entregue un producto con más calidad y con menos pérdidas en su proceso productivo. Analizar el Big Data les revela todas esas informaciones a los responsables por la fabricación para que logren encontrar puntos de fallas que se puedan mejorar.
También, entregar productos más personalizados sin la necesidad de hacer muchas pruebas antes de su lanzamiento, es una posibilidad con el Big Data, que, a partir de la transformación de datos brutos en indicativos sobre los gustos de los consumidores, puede ofrecer un camino más correcto de lo que potencializará la fidelización y aumentará la base de clientes.
Industrias en todo el mundo se están convenciendo de la importancia de esa tecnología, especialmente porque muchas de estas logran reducir hasta en un 50% los costos del producto y montaje.
El mercado se depara hoy con una infinidad de datos, que son generados a toda hora y sin parar. Para acompañar esos cambios repentinos, es necesario que se camine junto para adaptarse. No hablamos apenas en el cruce de datos y planillas con datos generados internamente, sino también en seguir qué es lo que la sociedad está buscando, alcanzar el público con el producto cierto, en el momento cierto, con la reducción de costos y eficiencia de la producción. Todo eso es posible con la inteligencia sumada a la tecnología, buscando una visión completa de todas las oportunidades de un negocio.
El tema es tan relevante que inclusive el Fórum Económico Mundial discutió en enero de este año en Davos, Suiza, como el Internet de las Cosas y el Big Data influenciarán la economía, los modelos de negocio y el mercado de trabajo en los próximos cinco años. Los cambios son tan grandes que los especialistas están llamando este momento de la Cuarta Revolución Industrial, después del aparecimiento de la máquina a vapor en la Primera, la electricidad y la cadena de montaje en la Segunda y la electrónica y robótica en la Tercera.
Fuentes:
https://datafloq.com/read/big-data-revolutionizing-manufacturing-industry/2273
http://www.bigdatabusiness.com.br/como-o-big-data-ja-esta-sendo-usado-no-varejo/
http://agenciabrasil.ebc.com.br/internacional/noticia/2016-01/quarta-revolucao-industrial-e-tema-do-forum-economico-mundial-em-davos