La educación es la base para una sociedad justa e igualitaria. Con ese pensamiento, Cisco, compañía multinacional americana con sede en San José, California, con 54.000 funcionarios en todo el mundo, tiene un programa específico para revolucionar el área de educación.
La propuesta de la empresa es ayudar a transformar el sistema educativo en un estándar mundial conectando a la sociedad del conocimiento del siglo XXI, en la cual el aprendizaje se vuelve viable en cualquier sitio, hora o dispositivo. Para eso, desarrolló soluciones para la conectividad con seguridad, que permite crear un ambiente de colaboración en el área de educación presencial y a la distancia.
Con herramientas innovadoras para crear un ambiente de aprendizaje, las soluciones de Cisco permiten mejorar los resultados y eficiencia de los alumnos, además de expandir la capacidad de investigación. El portafolio de soluciones ofrece productos inteligentes centradas en red, incluyendo video, colaboración y virtualización.
Además, Cisco también ofrece soluciones para el día a día de las instituciones de enseñanza (escuelas y facultades), trabajando para encontrar respuestas para algunas cuestiones, como por ejemplo:
- ¿Cómo crear un ambiente inalámbrico en la institución de enseñanza, que tenga la seguridad y el desarrollo que los alumnos exigen?
- ¿Cómo proteger la red y los activos virtuales de la escuela – contra ataques, virus y otros males – traídos de fuera por computadoras y pen drives de alumnos, maestros y proveedores?
- ¿Cómo gestionar un número siempre creciente de dispositivos móviles (smartphones; netbooks; PC’s; tablets; etc) que generan alto tráfico de datos?
- ¿Cómo tratar con nuevos programas educacionales: UCA, Laboratorio de Informática, Contenido Digital, entre otros?
- ¿Cómo proveer un desarrollo, banda y recursos diferenciados para diferentes perfiles de necesidad en la escuela como Dirección, Secretaria, Sala de Maestros, Biblioteca de Vídeo? Para cada una de esas preguntas, existe un producto en el portfolio o en desarrollo para ser ofrecido al mercado.
Para la sala de aula, Cisco ofrece el kit Escuela Conectada que involucra la conectividad en red, con total movilidad wireless conectando las salas de clase, de los maestros, la cafetería, el patio, la Biblioteca y la Dirección. El sistema ofrece máxima seguridad y recursos de autodefensa, alto desempeño y tecnología de autogestión, más tecnología añadida y por lo tanto, menor necesidad de soporte; lo que es mejor para conectarse a la infraestructura ya existente.
El kit puede ser usado en sala de aula, conectando la escuela o facultad y creando o reforzando una infraestructura sólida de red en las salas de aula, por todo el campus. Con él es posible tener una gestión simplificada de todo el sistema o generar un sistema de autodefensa para protección contra acceso no autorizado y vulnerabilidades de la internet, a través de recursos integrados en la propia red con reglas y estándares de seguridad.
El servicio atiende las necesidades específicas de diferentes grupos de usuarios y tiene distintas aplicaciones: pedagógicas (video streaming), gestión administrativa y académica, colaboración (correo electrónico). Para ponerlo en práctica, es necesario tener una central de administración y seguridad de la red para controlar acceso de usuarios: tener diferentes niveles de seguridad en la red por perfil/grupo de usuarios; simplificar la gestión de los eventos de seguridad; monitorear el desempeño de los wireless en los puntos de acceso instalados y asegurar recursos de prevención de intrusos e amenazas.
Permite la creación de una infraestructura sólida de red por todo el campus: alto desempeño, movilidad y seguridad con recursos de autodefensa para el acceso local y a la internet, garantizando la conectividad de los alumnos, maestros y administración.
Permite la gestión eficiente del predio escolar, a través de la integración de todos los servicios de “facilities” en la red IP de computadoras, incluyendo ventilación, aire-acondicionado, calentamiento, dispositivos anti-fuego y vigilancia de forma de minimizar costos y desarrollar la responsabilidad ambiental.
Permite la comunicación en formato “televisivo” similar al sistema de TV a cable con el público directo (alumnos, maestros, administración) y también con familiares generando un mayor involucramiento y actualización de la comunidad acerca de la vida académica.
Permite la integración de los dispositivos y procedimientos de seguridad acerca de la red IP de la Escuela, de forma que maximiza la capacidad de identificación, monitoreo y respuesta rápida acerca de incidentes, para inhibir vandalismo, proteger el perímetro de la escuela y reducir costos con seguridad.
Permite la creación de un sistema inteligente y de fácil gestión para información electrónica en pantallas instaladas en sitios estratégicos en el campus de forma a crear un mayor involucramiento de la comunidad académica y una experiencia positiva en la sala de aula, patio, cantina, secretaria, etc.
Permite la creación de una infraestructura completa de Enseñanza A Distancia (EAD), con estudio para crear y editar videos educacionales y administrativos, con transmisión en modo “en vivo” o bajo demanda de forma que alumnos y maestros tengan la sensación de estar en un ambiente presencial, aunque sea virtual.
Viabiliza de forma simples, rápida y sin download de aplicativos por el usuario la ejecución de clases y seminarios para EAD, reuniones de maestros y staff administrativo de forma a maximizar el acceso independientemente del sitio físico, reduciendo costos de desplazamiento.
Permite crear un sistema de video social para almacenamiento, búsqueda y calificación de ranking de contenidos como clases, seminarios, investigaciones, entre otros de forma que alumnos y maestros comparten sus contenidos y trabajen en colaboración a través de video.
Permite la creación de programas individualizados de enseñanza/aprendizaje para alumnos y maestros a través de la pantalla de la computadora o monitores en el Campus con recursos de autoreconocimiento vía integración con RFID para adecuarse a las necesidades individuales.
Permite la integración vía TelePresencia, en ambiente de alta resolución, con investigadores de Centros de Investigación Nacionales e Internacionales de forma que maximizan el potencial de innovación y de cambio de conocimiento.
Permite la gestión de recursos de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos a través de la Virtualización y Cloud Computing, de forma que integra recursos caros en un único sistema virtual, garantizando el acceso de acuerdo con las necesidades.
Fuentes:
http://www.cisco.com/web/BR/educacao/index.html
http://www.cisco.com/web/BR/educacao/hotsite_cisco_education/geral.html