WAN definida por software, denominada SD-WAN, es la manera más eficaz de guiar el tráfico para lugares remotos. Este enfoque desplaza el monitoreo y la administración del tráfico de dispositivos físicos para la propia aplicación, potencializando la flexibilidad y agilidad de la red definida por el software.
Con este modelo, es posible que un administrador de red programe de forma remota los dispositivos que están en un sistema por medio de un controlador central. Esta acción reduce el tiempo de abastecimiento y reduce la necesidad de configurar ruteadores de forma manual en filiales de la empresa.
Los principales beneficios de la SD-WAN son la disminución del periodo de preparación y la posibilidad de crear links altamente confiables y seguros entre el Data Center de la matriz y los Data Centers de sus filiales. Este procedimiento reduce las ventajas de la Internet, especialmente en cuestión de seguridad débil.
Con la creciente introducción del uso de aplicaciones SaaS y de servicios de Cloud Computing que sobrecargan la red, la utilización de la SD-WAN se ha convertido en algo fundamental para mantener el flujo del tráfico bien distribuido en todo el sistema. Las empresas crean circuitos internos para resolver problemas de distribución de datos. Una investigación de la consultoría Gartner apunta que el mercado de SD-WAN deberá tener un crecimiento exponencial, pasando de US$ 129 millones invertidos en 2016 a US$ 1,24 mil millones en 2020, señal de que los beneficios de esta perspectiva están convenciendo a los empresarios.
Por eso, para implementar SD-WAN de forma segura es necesario que las reventas de TI tengan algunos cuidados:
1- Conocer los objetivos de la empresa
Algunas empresas quieren más flexibilidad, otras quieren disminuir costos. A partir de la definición de ese objetivo, es posible enlistar cuáles herramientas son necesarias para la contratación, qué tipo de red se necesita y los costos que conlleva.
2- Aprovechar la infraestructura existente
En vez de hacer un cambio total de red, lo ideal es aprovechar el sistema ya existente y hacer ajustes para que se utilice el SD-WAN. De esta forma, además de la reducción de costos, existe reducción de actividades extras.
3- Ofrecer pruebas antes de la contratación
¿Como saber lo que una empresa realmente necesita antes que el sistema sea probado?. A partir de una experiencia práctica con la nueva tecnología, el cliente puede observar la necesidad de un upgrade o incluso la reducción de contrato de una plataforma. El papel de la reventa es actuar como una consultoría pre-venta para intentar convencer al cliente en aumentar su ticket promedio de consumo.
4- Enfoque en la seguridad
La seguridad es un punto fundamental para cualquier empresa que esté contratando un servicio de TI. Lo ideal es reforzar, junto con el cliente, que el SD-WAN tenga recursos propios de criptografía y firewall, que además permiten que la empresa establezca su propio tráfico en la red.
5- Entrenamiento para el equipo
Con tantas novedades, los equipos que van a administrar ese nuevo formato de red, necesitan de capacitaciones, orientaciones y canales abiertos con la reventa para que puedan despejar dudas en cualquier momento de implementación o uso del mismo sistema.
Caso de éxito
Al transformar su WAN en SD-WAN, la empresa americana Penn Mutual, especialista en seguros de vida, economizó 858 mil dólares en 3 años, con la utilización de una plataforma Cisco. Al implementar una plataforma de BYOD en 50 filiales de forma remota, consiguió una reducción de costos con la operadora telefónica cercano al 40%, reduciendo así, costos de administración y conectividad. Además de eso, la empresa ganó eficiencia con una plataforma única de administración de los dispositivos.
Fuentes:
http://www.biztechmagazine.com/article/2017/04/keys-successful-sd-wan-deployment
http://idgnow.com.br/internet/2015/10/12/por-que-as-operadoras-precisam-implementar-sd-wan/
http://searchsdn.techtarget.com/tip/Four-steps-to-prepare-for-an-SD-WAN-deployment
https://meraki.cisco.com/solutions/sd-wan