Una estrategia Multicloud es cuando una organización utiliza por lo menos dos servicios en la nube en una sola estructura para solucionar diversos desafíos.
En este concepto hay diversos tipos de servicios en la nube que pueden formar una Multicloud.
Además de las plataformas gratuitas, también hay plataformas privadas, que son similares a las públicas, pero con acceso exclusivo de una determinada organización o una empresa la aloja de forma privada.
La adopción de ese modelo, generalmente, sucede porque las empresas quieren obtener una mejor relación costo-beneficio con respecto a la nube porque necesitan aprovechar las ventajas que algunos servicios pueden ofrecer frente a otros.
De esta forma, es posible satisfacer demandas diferentes y alcanzar los mejores resultados.
Un aumento significativo para el 2021
En respuesta a la pandemia de la COVID-19, muchas organizaciones están acelerando sus planes de transformación de los negocios digitales. En consecuencia, hubo un aumento significativo del uso de servicios en la nube.
Una investigación de Gartner identificó que casi el 70% de las organizaciones que ahora usan los servicios en la nube pretenden aumentar sus gastos con la nube.
"La pandemia ratificó la propuesta de valor de la nube", dijo el Vicepresidente de Investigación de Gartner, Sid Nag, en un comunicado a la prensa.
Si ser libre para tener varios proveedores y tener acceso a una serie de recursos ya es una opción atractiva, entonces descubra 5 motivos para convencer a su cliente a adoptar una estrategia multi nube:
1. Aumento de la seguridad
La multicloud es una opción segura, puesto que ofrece diferentes alternativas, ya que combina múltiples proveedores. De esta forma, garantiza la reducción del riesgo de perder datos o tener tiempo de inactividad por fallas de proveedores o servicios.
2. Reducción de costos
Una de las principales particularidades de la nube múltiple es la posibilidad de escoger servicios independientes combinados. De esta manera, es posible contratar las mejores ofertas de cada plan, reduciendo mucho más los costos de la empresa.
Esta modalidad también permite personalizaciones, según las necesidades de cada empresa. La orquestación facilitada en la gestión de los datos llega para automatizar y coordinar procesos como: configuraciones de aplicaciones, almacenamiento de información, bancos de datos, servidor web, balanceador de carga y matriz de almacenamiento.
Como algunos ambientes son más apropiados para ciertas tareas, otro punto importante es el de la optimización de la infraestructura, para lo cual, en la multicloud, es posible seleccionar diferentes recursos o servicios de los proveedores.
Además, también se sustituyen los Centros de Datos por algunas tecnologías como la nube y la virtualización, las cuales reducen significativamente los costos.
3. Más flexibilidad
La versatilidad de la multicloud se da, principalmente, por el hecho de que usa diferentes proveedores. Al final, conforme escalan los negocios, es más fácil obtener ofertas ventajosas cuando no se está atado a un solo proveedor.
En este caso, se tienen en cuenta las necesidades específicas del negocio y las posibilidades de encontrar la alternativa que genere mejores resultados son más altas.
4. Menores riesgos
La estrategia de diversificación de las nubes múltiples ofrece menos riesgos contra amenazas como los ataques DDoS.
Esto sucede porque hay una distribución de los productos, servicios y de la infraestructura de un negocio entre más de un proveedor.
La redundancia que ofrece la Multicloud vuelve los servicios más resilientes y permite un tiempo de recuperación mucho menor, en caso de un ataque.
5. Más autonomía
Por último, la autonomía de la Multicloud es uno de sus puntos más fuertes. Después de todo, se trata de la libertad que la empresa tiene de relacionarse con los diferentes proveedores de servicio que contrata.
Esta opción permite que la TI elija exactamente cómo y cuándo desea utilizar los recursos específicos que entrega cada proveedor, lo cual impide situaciones de lock-in.
Lock-in es cuando solamente hay un proveedor y este define el desempeño y los servicios a los cuales tendrá acceso.
Otro gran factor es que, al mantener los recursos informáticos cerca de sus usuarios, sus clientes pueden alcanzar una latencia mínima y un desempeño ideal.
Antes que nada...
Esta estrategia también necesita mucha atención, ya que es necesario que el procedimiento tenga significado para su cliente y que se base en tres grandes cuidados:
Esta modalidad, además de facilitar estrategias competitivas enfocadas en la experiencia del cliente, llega para solucionar de una vez por todas las deficiencias de los Centros de Datos internos.
La multicloud se viene consolidando como prioridad para la transformación de los negocios, principalmente en los días actuales en los que las empresas están migrando a lo digital. Y este número solamente aumentará, por esto, contar con especialistas en el asunto es muy importante para el éxito de esta estrategia.