Blog TD SYNNEX LAC

4 tendencias de la Interrupción Digital para 2018

Escrito por Equipe SYNNEX Westcon-Comstor | 20-mar-2018 11:00:00

Ve algunas de las principales tecnologías sobresalientes durante este año.

 

La próxima ola de interrupción movida por la Transformación Digital ya es una realidad y eso representa una gran oportunidad para básicamente todas las empresas, en especial las que poseen un enfoque de innovación tecnológica. Uno de los principales desafíos dentro de este escenario, es transformar la información recolectada por las tecnologías de datos en insights que pueden utilizarse realmente.

 

Precisamente por eso, este tema es uno de los más discutidos entre profesionales de marketing, CEOs y CIOs de todo el mundo. Tecnologías que reúnen todas las etapas de la ciencia de datos desde la recolecta hasta la activación de operaciones basadas en análisis, ya comenzaron a implementarse algunas empresas, siendo que el Big Data ya dejó de ser tendencia hace un tiempo y se convirtió en una poderosa industria que, en 2016, valía cerca de $130.1 billones de dólares y se estima un valor de aproximadamente $203 billones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 11,7%.

 

Todo eso muestra la fuerza de las tecnologías de datos en el mercado de TI. Conoce las principales tendencias de tecnologías de datos para 2018, enlistadas por especialistas y que apuntan hacia dónde camina la industria.

 

1. Inteligencia Artificial

 

Comenzamos con la tecnología que está obteniendo mucha atención en la actualidad: la IA. Diversos sectores están invirtiendo en esta poderosa herramienta que lleva el análisis de datos a otro nivel. La computación cognitiva gira alrededor de máquinas que son capaces de “pensar” de forma semejante a los humanos, especialmente cuando se trata de aprender. Y estas aprenden a una velocidad mucho mayor que los humanos.

 

La verdad es, que la habilidad de usar inteligencia artificial optimizará la toma de decisiones, reinventando modelos de negocios y ecosistemas corporativos, todo para remodelar la experiencia del usuario. Esto será una diferencia para las empresas que implementen de forma correcta la IA y tecnologías de datos con sus iniciativas digitales.

 

2. Enfoque en la calidad de datos

 

Ya escuchamos mucho sobre el Big Data y la gran cantidad de datos disponibles para análisis. Ahora la gran tendencia para 2018 es realmente el próximo paso en cuanto al análisis de los datos: determinar cuáles de estos deben ser utilizados o no. Todo el principio del Big Data se basa en la utilización de datos correctos. Para el resultado final en la punta de la cadena, es fundamental mejorar la calidad de este filtro.

Pueden variar bastante los motivos para no utilizarse, pero la irrelevancia de los datos para una determinada investigación o análisis, así como su imprecisión al momento de ser utilizados, pueden representar problemas en el resultado final. Por ello, se requiere pensar en la calidad de la información y dominar plenamente su administración. Sin datos de calidad, esa información es prácticamente inútil y hasta peligrosa.

 

3. Ciudades Inteligentes

 

Las ciudades inteligentes están preparándose para impulsar cambios significativos en cómo trabajamos, jugamos, aprendemos y vivimos en 2018, gracias a la explosión de grandes recursos de análisis de datos y del uso de los dispositivos móviles. Estas garantizarán una mejor calidad de vida para personas de todo el mundo.

 

4. Blockchain

 

La blockchain es una tecnología revolucionaria que transformará completamente la forma en cómo grabamos e ingresamos algunos tipos de datos. Esta es una plataforma distribuida, criptográfica y pública por detrás de la moneda virtual Bitcoin, que posee usos mayores que enriquecer inversionistas de monedas virtuales. Los especialistas dicen que esto representa un paso al frente en almacenamiento seguro de información.

 

El 2018 será emocionante y optimista en relación a las innovaciones tecnológicas que respaldan el uso del Big Data, el IoT, el aprendizaje de máquinas e IA, así como herramientas Blockchains.